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| Que em diries de Demócrito de Abdera? | |
| | Autor | Missatge |
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Terrik Invitat
| Assumpte: Que em diries de Demócrito de Abdera? Dl Maig 19, 2008 12:03 pm | |
| Aquet filosof va dedicar la seua vida al estudi . Ell creia que el jo i l'univers estavan en estat canviant mira. Demócrito nació en Abdera en el año 460 antes de Cristo. Se le atribuyen numerosos viajes, a Egipto y a la India, entre otros, habiendo adquirido en el curso de ellos conocimientos de teología , astrología, geometría, etcétera. También se le sitúa en Atenas escuchando las lecciones de Sócrates o de Anaxágoras, según recoge Diógenes Laercio: "parece, dice Demetrio, que también pasó a Atenas, y que por desestima de su propia gloria no se cuidó de ser conocido; y aunque él conoció a Sócrates, Sócrates no le conoció él. Fui -dice- a Atenas, y nadie me conoció." se dice también que fue discípulo de Leucipo, a quien se atribuye la creación del atomismo, doctrina defendida por Demócrito. (Sobre la existencia misma de Leucipo hay quienes han llegado a ponerla en duda apoyándose en el desconocimiento prácticamente total que tenemos de él y en afirmaciones como las de Epicuro, quien negaba su existencia). Pensamiento 1.
Respecto a su pensamiento parece que fue un hombre dedicado enteramente al estudio y que tuvo una producción abundante. Al igual que Empédocles y Anaxágoras la filosofía de Demócrito estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios, que poseen las características de inmutabilidad y eternidad del ser parmenídeo. Estos elementos originarios serán concebidos como entidades materiales, infinitamente pequeñas y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carácter estrictamente cuantitativo, a los que Demócrito llamará átomos (término griego que significa "indivisibles" ) por su cualidad de ser partículas indivisibles. "Algunos filósofos antiguos creyeron que lo que es debe ser necesariamente uno e inmóvil, ya que siendo el vacío no-ente no podría existir el movimiento sin un vacío separado (de la materia) ni existir ni existir una pluralidad de cosas sin algo que las separe. [...] Pero Leucipo creyó tener una teoría que concordando con la percepción de los sentidos no hacía desaparecer el nacimiento, la corrupción, el movimiento ni la pluralidad de seres". (Aristóteles, "Sobre la generación y la corrupción", I,8,325a)
Restos arqueológicos de Abdera 2. Estos átomos existen desde siempre en el vacío, sometidos a un movimiento que les es consustancial. Por lo tanto, todo lo que existe son los átomos y el vacío. La introducción de la existencia del vacío es una novedad con respecto a Empédocles y Anaxágoras y que choca frontalmente con la negación del vacío (no ser) que exigía Parménides. Ahora bien, sin la existencia del vacío resulta imposible explicar el movimiento, por lo que necesariamente tiene que existir. Los átomos se mueven en ese vacío en línea recta en un principio, pero, por causas estrictamente mecánicas, algunos de ellos salen de su trayectoria y chocan contra otros, a los que desvían, chocando el conjunto contra otros átomos, provocando la agregación en conjuntos de átomos cada vez mayores, y que darán lugar a la constitución de los objetos tal como nosotros los conocemos.
3. Aunque los átomos no poseen diferencias cualitativas sí poseen diferencias en cuanto a su forma y configuración: la forma, el orden y la posición. Los átomos pueden diferir entre ellos por su forma, del mismo modo que la A difiere de la N; o pueden diferir por por el orden que ocupan, no siendo lo mismo AN que NA; o por la posición, de modo que, aun poseyendo la misma forma, la Z se diferencia de la N (si giramos la Z noventa grados a la derecha tenemos la N). "Leucipo y su compañero Demócrito sostuvieron que los elementos son "lo lleno" y lo "vacío", a los cuales llamaron "ser" y " no ser", respectivamente.El ser es lleno y sólido; el no-ser vacío y sutil. Como el vacío existe no menos que el cuerpo, se sigue que el no-ser existe no menos que el ser. Juntos los dos constituyen las causas materiales de las cosas existentes." (Aristóteles, Metafísica,I,4, 985b).
4. Demócrito no apela en su sistema a la existencia de ninguna causa que no sea estrictamente material y mecánica, de modo que nos ofrece una primera interpretación mecanicista del universo; existen, por lo demás, innumerables mundos, sometidos a las mismas leyes de agregación y separación de los átomos. Su pensamiento ejercerá una gran influencia en la antigüedad, a través de la escuela de Epicuro, entre otros; pero sobre todo en el Renacimiento, estando en la base de la constitución de la ciencia moderna.
1-la teva filosofia te certes punts d'aquet gran filosof .
2-Ja em diras quines son les coincidencies.
Felicitats pel forum |
| | | Cromelnord¡c Admin
Nombre de missatges : 97 Registration date : 17/05/2008
| Assumpte: Re: Que em diries de Demócrito de Abdera? Dl Maig 19, 2008 1:45 pm | |
| Gràcies pel teu interès, Terrik.
Et diré una cosa, i espero que, almenys, me la respectis: siguent com és aquest un fòrum de llengua catalana, crec que amb uns cinc minuts de feina podries haver traduit el text, o alguna cosa així. Un traductor de certa qualitat és, per exemple, Internostrum.
Fet aquest comentari, parlem de Demòcrit.
Ja posats al tema, si em preguntes pel filòsof presocràtic que més m'interessi, et diré que possiblement és Heràclit, tot i que trobo que Demòcrit té una doctrina amb la que comparteixo elements morals i socials, i que Parmènides i Pitàgores crec que dónen elements interessants de que parlar.
Però tornant a Demòcrit, per entrar en calor, et diré vàries coses d'ell:
1) No es parla en aquest text en castellà de la teologia de Demòcrit. Demòcrit és un teista; afirma l'existència de la divinitat (tot i que afirma que no va ser aquesta la que va crear el món). També afirma que la divinitat, un cop creat pel món, es desinteressa de la humanitat i viu per les seves. (Les visións de Déu de Demòcrit i d'Epicur tenen molts punts de contacte.).
2) La visió psicològica de Demòcrit (que comparteixo jo personalment en bona part) és una doctrina de la inalterabilitat de l'ànim, de tenir la fe en que el savi, serè i imperturbable, pot superar totes les sensacions de dolor i desànim "només amb la seva força de voluntat". Només cal satisfer les necessitats primàries corporals, i viure en serenitat. (Els filòsofs cínics ho portaran a l'extrem, portant la tranquila doctrina de l'autosuficiència moderada a l'autosuficiència extrema; en quan al filòsof epicuri del segle I d.C., Lucreci, es mostrarà oposat a aquesta doctrina, afirmant que "l'home no és resistent a les passions de l'amor, que l'acaben abatent faci el que faci. Entre els altres filòsofs que negaran la autosuficiència del savi i els valors de la tranquilitat radical, està per exemple D.Hume i la seva ètica sensualista.).
3) Respecte a la teoria dels àtoms de Demòcrit, no sé què dir-ne, no acabo d'estar-ne d'acord... Jo sóc més aviat del tipus "filòsof hilemòrfic" d'Aristòtil. Tot i que no crec (al contrari que Pitàgores i Sant Agustí) que l'ànima sigui una cosa completament diferent de la matèria, crec (sonarà absurd) en una ànima no espiritualista. Potser no sóc espiritualista, però sí sóc un formalista. Ja saps el que diu Plató (cos i ànima) i el que diu Aristòtil (matèria i forma). Entre l'ànima i "la forma" hi ha un bon tros... Jo crec en la forma.
4) Parlant de Demòcrit i Epicur... He escrit l'Auca d'Epicur. Si la vols llegir, només has d'anar al vincle.
I crec que ja he dit bastant per ara. Me'n vaig a empollar una mica, que els filòsofs també mengem.
Fins una altra!! | |
| | | Terrik Invitat
| Assumpte: Re: Que em diries de Demócrito de Abdera? Dl Maig 19, 2008 2:40 pm | |
| Crom ha dit.... "I crec que ja he dit bastant per ara. Me'n vaig a empollar una mica, que els filòsofs també mengem." Que menjan els filosofs? |
| | | Cromelnord¡c Admin
Nombre de missatges : 97 Registration date : 17/05/2008
| Assumpte: Re: Que em diries de Demócrito de Abdera? Dl Maig 19, 2008 3:05 pm | |
| - Terrik escrigué:
- Crom ha dit....
"I crec que ja he dit bastant per ara. Me'n vaig a empollar una mica, que els filòsofs també mengem."
Que menjan els filosofs? Suposo que depèn de quin filòsof en concret parlis... Imagino que Diògens el filòsof cínic menjava pa, aigua i aliments senzills com verdures, mentre que Plató l'aristòcrata menjava plats refinats... Jo menjo com una persona de classe mitjana. M'agrada la carn i la verdura sofregida, per exemple, tot i que normalment menjo de tot. (I ja parlant d'això: mai he fet règim, mai encara, em pots creure; almenys, règim per aprimar-me, no; només he fet règim per motius de salut, per exemple per tenir diarrea). En fi, amb això et contesto una mica. Una abraçada!! | |
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| Assumpte: Re: Que em diries de Demócrito de Abdera? | |
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